Encomendados a un macetero,

ya podemos  salir a pasear por las calles del centro de Madrid. En la Rambla de Barcelona no había bolardos. Dos días después de lo sucedido en Cataluña los medios de información hacen su particular balance de la actuación de los cuerpos de seguridad,  sin ofrecernos ya, imágenes crudas e innecesarias de la masacre.

Bat-signal_1989_filmAntes de aportaros nuestra opinión, nos sumamos  al agradecimiento hacia todos los que nos protegen;  a esos Mossos que interrumpen sus vacaciones y también a los héroes anónimos que acuden a esa llamada inesperada, ya sea en Barcelona, Madrid, Londres, Paris, Niza o Cambrils… A ellos les comparo con Batman cuando mi hijo de 8 años me pregunta por lo sucedido:  los buenos superamos a los malos, la lectura tiene que ser en positivo y los niños deben dormir tranquilos. Pero en la lectura que os presento a vosotros echamos en falta un Caballero Oscuro, y no nos basta con maceteros en la Rambla.

Y es que seguimos expuestos… El enemigo; cinco chalaos, faltos de recursos y mal organizados,  precipitan sus planes tras la explosión de un centenar de bombonas de butano que tenían almacenadas a la intemperie…y aún así consiguen provocar una masacre y el principal protagonista huye. Leo que la policía ahora investiga teléfonos móviles y  cámaras de seguridad que permitan identificar y bla, bla, bla…

Desde hace dos años la policía en China utiliza multicópteros  AEE F600, en un principio su función era monitorizar el tráfico, ahora los cuerpos de seguridad en China tienen ojos en el cielo, siempre que lo necesitan.

Estos aparatos cuentan con una hora de autonomía, transmiten imágenes HD a 20km y son capaces de identificar una matrícula y realizar el seguimiento de un vehículo en movimiento a 7km de distancia. Lo empiezan a llamar Aerial Security y el coste de una unidad (40.000USD incluyendo ground station) es irrisorio en comparación con los Humvee’s que vimos en la Diagonal.

Es incalculable el valor que aportaría la rápida actuación de los drones  ante este tipo de amenazas si los situáramos en azoteas u obstáculos altos de nuestras ciudades. La actual normativa (provisional) YA posibilita prestar apoyo con RPAs a los operadores en tareas de emergencia, nosotros estamos habilitados para ello y dispuestos a ayudar si nos llaman. Los cuerpos de seguridad del estado tienen además la posibilidad de utilizarlos cuando lo consideren oportuno.

Seguimos expuestos y somos vulnerables  ante este tipo de enemigo. Más allá del F600 contamos con recursos tecnológicos y mecanismos de control que sabemos utilizar pero parece que  nuestra ineptitud nos lo impide.

Hasta cuando???

Quedamos la espera de medidas preventivas del siglo XXI, entretanto a ver si ponen maceteros en la rambla, nos encomendaremos a ellos.

BCN

Encomendados a un macetero,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s