Drones en la Super Bowl

crop_gaga

Eventos “mind changer”

Acaba de ocurrir, o eso nos han querido hacer creer. 300 drones, de noche, sin piloto para cada uno de ellos, sobre área poblada y con una gran aglomeración de personas muy cercana. Y legal.
Ha sido en la pausa de la Superbowl, ha durado apenas unos segundos, pero suficientes para darles un uso publicitario, casi subliminal, a un gran enjambre de drones propiedad de Intel volando detrás de la cantante Lady Gaga y formando la bandera americana con la luz de cada drone, estratégicamente colocado en el aire.
La FAA lo ha permitido, tratándose de un espectáculo que mueve millones de dólares en publicidad con un share de 15 millones de espectadores en directo. Hace días que se habló que se iban a usar drones, pero imaginábamos otra cosa, no algo tan masivo.
Un momento, para para… ¿seguro que ha ocurrido? Algo no nos cuadraba, y mientras investigábamos antes de escribir nada, la respuesta llegó, después que en otros blogs, páginas y medios se hubiesen tragado la noticia con anzuelo incluido.
No, resulta que la escena inicial con los drones no sucedió durante la pausa de la superbowl, sino unos días antes, ya que la FAA había emitido, por seguridad, una prohibición de vuelo de drones en más de 30 millas alrededor del estadio de Houston en el que se celebró el evento aplicable al momento en que se estaba celebrando el partido.
¿Entonces cuál es el logro?
Sí, lo hay. El hito superado ha sido la concesión de un permiso de la FAA a Intel para que sus 300 drones pudieran elevarse a 200 metros de altura y volar en espacio aéreo controlado de clase B, de noche y en área urbana, que no densamente poblada… tras estudiar la zona hemos constatado que el estadio está rodeado de parkings, que obviamente estarían vacíos sin haber partido. Alrededor, salvo alguna calle y autovía, no hay nada en 200m a la redonda. Por tanto, operación urbana, sí, pero en zona despoblada o casi.
Está claro que en toda implantación de una tecnología suele haber eventos mind changer, los que hacen cambiar las cosas de verdad, y creemos que éste es uno de ellos, aunque tímido y deslucido por haberse realizado en diferido.
Al no haber tenido consecuencias negativas en seguridad que sepamos, éste podría ser el primero de muchos.
USA siempre ha sido más favorable que Europa a que cosa que vuele, pero la cultura del Safety First aeronáutico es ahora un patrimonio de la humanidad. Esta acción representa un hecho aislado, en el que la suma de grandes capitales, empresas y audiencias ha hecho posible uno de los vuelos de drones más épicos hasta la fecha.
Cuánto tendremos que esperar para que esto se convierta en algo cotidiano?
Drones en la Super Bowl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s