RD Drones

insp-blog-rd

Si por un momento has pensado que en esto de los drones nos hemos metido cuatro chalaos amantes de la aviación…has acertado con nosotros! Pero si pensabas que sólo se trataba de una moda pasajera o de un juguete chulo para estas navidades…puede que te equivoques.

Recién salido del horno y pendiente de aprobación en consejo de ministros, Fomento y Defensa nos traen por fin el Real Decreto que tanto esperábamos. Como no está en vigor Aesa todavía ni se pronuncia, ni nos aclara algunas dudas que tenemos al respecto (el texto se las trae), sin embargo nos permitimos compartir con vosotros, fieles discípulos (aunque no lleguéis a doce), las conclusiones que extraemos. Será un placer recibir de vuelta vuestro punto de vista.

Ante todo decir que responde a la necesidad de sobrevuelo de RPAs en entornos urbanos y en espacios aéreos controlados. El R.D define a estos aparatos como aeronaves, es decir, usuarios del espacio aéreo y, su utilización civil está sujeta a la legislación aeronáutica.

Los que estudiamos, en su día procedimientos operacionales y los 18 anexos al Convenio de Chicago (con él da comienzo la apasionante lectura del RD) sabemos un poco lo que esto supone… la realización de trabajos de precisión en entornos de riesgo estará muy controlada y, como es lógico, operador, piloto y aeronave deberán cumplir exigentes requisitos que, a priori, garanticen la seguridad de la operación.

Aesa tendrá la batuta, y habrá que ver cómo responde ante solicitudes para llevar a cabo este tipo de operaciones y otras, que permiten volar más allá del alcance visual del piloto, segregando el espacio aéreo para poder informar (mediante notam) a otras aeronaves de su actividad.

El transporte de mercancías con drones y Amazon Prime Air tendrán que esperar en España a que la tecnología se asiente y garantice una mayor seguridad, basada en requisitos técnicos que el RD contempla como son: sistemas redundantes, mecanismos de detección y evasión de obstáculos, transpondedores  y paracaídas.

Sin embargo los cuerpos de seguridad y protección civil se auto regulan y, como a veces el fin justifica los medios, se ahorran un laberinto burocrático al que nos enfrentaremos el resto de los operadores, a los que, por cierto, se nos puede requerir en caso de emergencia.

yuito-y-el-rdTambién se creará un registro para la identificación del propietario que quiera algo más que un juguete, y certificaciones para fabricantes que quieran vender una máquina de precisión para operar en entornos de riesgo. Unos y otros, tendrán que asumir responsabilidades en un futuro cercano, en el que estas máquinas habrán probado su eficiencia tecnológica, y nos tocará a nosotros gestionar su uso de la mejor manera posible.

Parece que el RD ni quiere poner diques al mar, ni pretende que los drones irrumpan en nuestras vidas en plan tsunami. No es fácil el equilibrio entre lo uno y lo otro, ni está exento de polémica… Creo que por eso han utilizado un texto tan ininteligible.

Saludos.

 

RD Drones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s