Búsqueda y Salvamento (II)

Dónde aportan más valor los drones?

 

Su nacimiento y posterior desarrollo se lo debemos a aplicaciones militares, antes de irrumpir en masa en el mercado leíamos sobre Predators (ahora Reapers) en la sección internacional del periódico. No en vano han sido protagonistas (o villanos) en todos los conflictos bélicos de los últimos veinte años; drones de combate, control estratégico de fronteras, drones de la CIA, espionaje…la fama les precedía, y ahora le deben a la prensa sensacionalista, lo que el tiburón blanco le debe al cine…

us drone strike
Ataques con Drones en Yemen y Paquistan (Fte. Al Arabiya)

La industria ha invertido tanto (un 80% del total) en tecnología capaz de memorizar rutas y objetivos de largo alcance, que cuesta defender que el mayor aporte de estos aparatos puede ser salvar vidas, sin necesidad de tanta autonomía, inversión y recursos. Radiocontrol, procedimientos y trabajo coordinado con otros medios suponen sin duda un aporte de gran valor en labores de búsqueda y rescate…

Estábamos en Mansilla (la Rioja) cuando recibimos llamada del 112, se había activado dispositivo de búsqueda  de un niño de 13 años que se había perdido esquiando en Valdezcaray. Dos horas después nos ampliaban información en el puesto de mando avanzado, en este caso las cuatro operadoras elegimos sector de rastreo en función de nuestro equipamiento. Decidimos invertir las cinco baterías del TBS en seguir la abrupta senda del rio Calamantio, que discurría por una garganta de nieve y rocas de difícil acceso visual para los helicópteros (el chico llevaba un mono de sky azul pero ya era mediodía y se podía haber quedado en camiseta blanca (consejo: ropa llamativa para los peques en la montaña)).

Nos habían enseñado en el curso que los niños, objetivos fáciles a priori, bajan y se guarecen. Aún sin conocimientos de montaña éste tuvo el buen criterio de seguir la senda del rio. Con la tercera batería dimos con la ubicación del chico. Los cuatro operadores que participábamos en el simulacro lo encontramos.

No sabíamos que se trataba de un caso real, el chico estuvo perdido 14 horas y lo encontró el equipo de rescate y montaña de la Guardia Civil, no pudieron evacuarlo en helicóptero y la aventura se alargó con seis horas de travesía nocturna hasta Mansilla, el joven resultó ileso y afortunadamente no se lamentaron víctimas.

Una operadora de RPAs aun con medios propios y limitados, pero con la formación adecuada y manual de operaciones en regla, puede integrarse en un dispositivo de protección civil, prestar una inestimable ayuda,  y facturar su trabajo.

Muchas de las trabas que estamos sufriendo las operadoras para poder volar en determinados espacios, están exentas en el caso de emergencias, por ejemplo, la normativa prevé que si hay una persona ahogándose, un dron puede sobrevolar bañistas para socorrerla.

Queda mucho camino por recorrer, pero es evidente que en terreno de las emergencias los drones han llegado para quedarse. A la pregunta de, si aportan más valor; en labores fundamentales que les han dado mala fama o, en salvar vidas… es compleja, ahí os la dejo.dron nieve

Si sois pilotos de RPAs, operadoras que queráis arrimar el hombro o cuerpos de protección civil os podemos ampliar, sin compromiso, información acerca de los cursos homologados que impartimos en colaboración con la Fundación Astant.

Saludos.

Búsqueda y Salvamento (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s