Carreras de Drones.

tron-dron

Los que rondamos la cuarentena tuvimos el privilegio de vivir la época dorada de las máquinas recreativas, yo personalmente me sentí abducido por la peli Tron (1982). Por aquel entonces no sabíamos nada de leds, matrix, ni experiencias inmersivas, y me resultó alucinante la idea de meterse en un escenario virtual, con un colorido espectacular, para correr en moto a toda velocidad, sin exponer el pellejo en ello.

Hicieron una reposición (Tron Legacy 2010) pero ya no era lo mismo, o yo no era el mismo… la primera vez que vi el video que comparto a continuación, las secuelas de la abducción de Tron volvieron a mi cabeza.

Lo llamarán deporte, entretenimiento, experiencia inmersiva…da igual,  yo diría que reúne todos los ingredientes para ser un espectáculo revolucionario. La experiencia de una carrera en tres dimensiones es nueva, y su número de adeptos crece día a día colapsando los servidores de las competiciones que se emiten en streaming.

En dronenationals.com podéis ver el final de una cuenta atrás, para un curioso proceso de selección virtual de pilotos de drones,  en el que éstos pueden mandar sus registros… y es que fabricantes y empresas ajenas ya quieren patrocinar a los mejores.

Pilotar un dron de uso profesional en FPV (first person view) requiere adaptación, habilidad y, como en todo, cuantas más horas de vuelo mejor… pero pilotarlo a 150km/h en un circuito requiere además reflejos de Jedi…drone-racing-league-vr Nuestros multirotores pueden recorrer unos 100m en unos 5s y, aún con la red de seguridad que proporciona el GPS, todo va bastante rápido. Los de carreras doblan su velocidad y esa red de seguridad supondría un lastre para ellos…

Son aparatos; con total libertad de movimiento, con gran calidad transmisión de datos, con piezas compradas en ebay y tuneados en un garaje, pero con una relación peso-potencia que hay que limitar (a 1-4) para que el vuelo sea controlable.droneRacingLeague-2016-01-27-20-07 Aparatos asequibles, como el Tilt (unos 500€) con una aceleración superior a la de un Lamborghini (0-100km/h 3.7s), prometen emociones fuertes, al alcance de pocos pilotos capaces de domarlos… y aparatos profesionales (como los del Drone Show Korea), valorados en unos 15000€ y que también se estrellan, hacen soñar con lo que llegará en breve, a todos los amantes de la velocidad.

Y los que venimos de los marcianitos y del radiocontrol, los que alucinamos con Tron y que hemos ido desgastando nuestros pulgares con el paso de sucesivas playstations… estamos llamados a vibrar con las carreras de drones. Pero id con cuidado con las experiencias inmersivas a hipervelocidades, que los efectos secundarios no están muy claros y, creo que corremos el riesgo de ver el resto de vuestras vidas a cámara lenta.

Para Enric, y para todos los que persiguen sus sueños.

 

Carreras de Drones.

2 comentarios en “Carreras de Drones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s