Empatía y Pot Odds.

Texas_Hold_'em_Hole_CardsLo admito, me gusta el póquer; viernes noche, amigos, buen humor, 2 o 3 mesas hasta que queda un ganador…   Gloria y Honor,  10.000 fichas (por 10€, no más) y la Clasificación en juego. Más allá de valorar si el pasatiempo en el que, gane o pierda, lo paso pipa, merece la pena, permitidme que os hable un poco de él.

El Hold’em Póquer es un juego de estrategia muy completo a nivel mental que requiere disciplina, paciencia, cálculo y mucha empatía: Según “The Theory of Poker” de Sklansky (y de James Bond en Casino Royale) lo fundamental del juego es que uno nunca juega sus cartas, juega con las de enfrente… cómo y desde que posición me ve; tal y como ha jugado siendo como es, qué puede llevar..; qué imagen tiene de mi y qué imagen cree que tengo de él…creo que la empatía es fundamental, siempre.

En el póquer hay otro concepto básico que son las Pot Odds. Viene a ser la relación entre el tamaño del pote y las probabilidades de conseguirlo, es decir, opciones (a favor y en contra) respecto al premio al que aspiramos. Dicha información es crucial para saber el límite de lo que es correcto arriesgar en cada jugada. Por ejemplo, con la mano de la foto y otros 2 tréboles en la mesa la probabilidad de que salga un quinto trébol es algo menos de 1/4, por lo que la inversión rentable será apostar una suma inferior a 1/4 de lo que podemos ganar.

Será que es viernes y será que soy mayor para volver a la Uni, pero conceptos que allí me explican, como nicho, medida de mercado, propuesta-valor, coste de adquisición, capital-riesgo, etc…, los relaciono con el póquer. Y es que ponernos en la piel del de enfrente, conocer la rentabilidad de lo que hacemos en cada jugada y saber lo que ponemos en juego en cada momento, es vital; se trate de un mercado, un capital y un beneficio o se trate de un juego, 10€ y el premio sea pasar un buen rato.

En Droning You te podemos sorprender cambiando tu punto de vista pero tenemos claro que la empatía y la valoración del riesgo es básica y que, como en el póquer, donde acaban las matématicas empiezan las personas, con lo cual el juego se pone más interesante.

(A Andoni y a mis amigos de los viernes, por todos esos buenos ratos).

Anuncios
Empatía y Pot Odds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s