A donde irán los Drones.

Panorámica atardecer BCN

…donde irán tantas cosas que juramos un verano, bailando con la orquesta, prometimos no olvidarnos.

A medida que nos vamos adentrando en este territorio, compartimos la vertiginosa sensación de que la evolución tecnológica es tan rápida que nos obliga a estar en continuo aprendizaje. Resulta curioso experimentar cómo se nos ocurre alguna idea tipo i+d para drones y, al poco tiempo vemos como los Chinos la ponen en el mercado.

Estas dos últimas semanas hemos asistido a Expodrónica (Zaragoza) y a unas Jornadas de RPAs organizadas por Aerpas en Madrid y, entre otras cosas que os resumo a continuación, constatamos que esa vertiginosa sensación está globalizada, y que instituciones que preparan futuras normativas (v. post anterior) ya están tomando medidas al respecto y, lejos de quedarse atrás, han contactado con grandes fabricantes de aeronaves para trabajar conjuntamente, en lugar de ir a su remolque. Es lógico que trabajen en la mejora de la seguridad (safety + security) y del control (monitoring) de las nuevas aeronaves, que incorporen nuevos componentes como transpondedores, sistemas anticolisión (TCAS), sistemas reduntantes, telemetría y geoposicionamiento (geofencing) optimizado… y que todas estas ayudas estén categorizadas (como en aviación), y que a su vez sean condicionantes para llevar a cabo una determinada operación.

Tienen motivos para estar preocupados, creo que fue un comandante del ejército que en su ponencia hablaba de una delicada burbuja que va creciendo muy rápido y el mal uso, o el uso malintencionado de los drones, podría hacer que estallara… así, que se ponen serios (hablando de burbujitas) y yo me alegro.

En Senasa ya imparten cursos homologados por Aesa para auditar a los más de 600 operadores, que a día de hoy, estamos autorizados en España, y para sancionar a aquellos que no cumplan estrictamente con la normativa.

Pero aún siendo más estrictos  los requisitos para operar, la nueva normativa (Real Decreto-ley en fase administrativa) que verá la luz en unos meses, se flexibiliza abriendo cuatro grandes elementos:

  • Alcance visual aumentado, con observadores alternativos.
  • Vuelo sobre zonas urbanas.
  • Vuelo en espacio aéreo controlado ( con tránsito aéreo)
  • Aumento de 2kg a 25kg para vuelos BVLOS (hasta el infinito y más allá del alcance del piloto).

Son avances realmente espectaculares que sin duda dan alas a la industria, pero insisto, vendrán acompañados de una estricta regulación; certificaciones de aeronaves, estudios de seguridad de cada tipo de operación, auditorías a las empresas operadoras, etc…

Considero que son grandes noticias para los que disfrutamos con el tema y a la vez nos lo tomamos muy en serio.

Si Victor Manuel no sabía dónde iban los besos que no daba, que voy a saber yo, humilde mortal, a donde irán los drones… el tiempo lo dirá! pero en este espectacular video que encontraréis en la entrada que os dejo a continuación, se intuye un poco a dónde irán… Tranquilos, no es de Victor Manuel, es de… Xataca .

A donde irán los Drones.

3 comentarios en “A donde irán los Drones.

  1. Anónimo dijo:

    Totalmente de acuerdo con todos los artículos de tu blog. Está fenomenal que se informe de todos los entresijos de la actividad desde un punto de vista profesional y sabiendo de lo que se habla. Ánimo y continuad con vuestro blog.

    Saludos de vuestros amigos de Zaragoza de Zenith Drones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s