FORMACIÓN PILOTOS UAV’S (Parte I)

Resultado de imagen de drone pilot

Sin duda es un buen momento para formarse como piloto de aeronaves no tripuladas en un mercado en auge, pero creo que hay una cierta desinformación, poco rigor y hasta un cierto oportunismo por parte de algunos en el tema, que no es en absoluto positivo para el sector. Me intento explicar desde la propia experiencia de DroningYou , procurando que nadie se sienta ofendido, y luego os agradecería que opinéis al respecto (que al final esto pretende ser un blog!).Hace cosa de un año mantuvimos en Madrid una reunión AESA (lo que antes llamábamos Aviación Civil) y comprobamos que, por ahorro de costes y creación de empleo cualificado,  hay una cierta predisposición por parte del mundo empresarial a que se impulse el sector. Nos explicaron que EASA (la aviación civil europea, no confundir con las magdalenas), concretamente el Grupo Jarus está trabajando en una reglamentación común para toda Europa, y a través de UVS Internacional van enviando regulaciones a los países que se van adhiriendo al programa. Así que la normativa irá cambiando hasta que sea única en Europa.
En España hay un anteproyecto para que en unos meses y en determinadas condiciones un dron pueda sobrevolar  “una reunión de personas al aire libre” (esta moderna expresión engloba bodas, eventos deportivos… ), porque de momento, dicho sea de paso, está prohibido.Y esto venía, además de para explicar quién mueve los hilos de nuestros drones, para deciros que SI; estoy convencido que es un buen momento para enfrascarse en el tema, además parece que lo irán regulando más y que será más complicado en un futuro, pero tampoco nos engañemos, un curso online de 350€ no creo que sirva de mucho, porque ahora la cosa está así:
REQUERIMIENTOS: Si eres piloto (de ultraligero es suficiente) sólo es necesario un certificado práctico que te admitirán y te lo puede emitir gratis el fabricante de la aeronave que compres. Aún así te aconsejaría una “toma de contacto”, o un curso de adaptación como hicimos nosotros.El resto de los mortales ( haber sido pilotos!) deben saber que en primer lugar tienen que ser aptos y tener en vigor un certificado médico de clase2, equivalente al de los Controladores Aéreos, TCP´S y Pilotos Privados. No es necesario ser un triatleta,  pero una hepatitis, un daltonismo o unas transaminasas altas pueden mandar tus drones al garete.Actualmente hay dos tipos de certificaciones: la básica y la avanzada. La diferencia entre ambas es que la segunda te permite volar el aparato más allá del alcance visual. Y, aunque hoy por hoy está prohibido volarlo más allá de 500m y 400’ de altura (120m), yo sin duda optaría por la certificación avanzada a no ser que tengas muy claro que la básica es suficiente para la finalidad a la que quieras destinar el dron.La duración mínima del curso básico son 50h y 60h la del avanzado,y AESA estipula una serie de materias extraídas y condensadas del temario de PPL (Piloto Privado) que deben ser impartidas por un ATO (Centro Oficial de Formación Aeronáutica). Éstos son los ATO´S autorizados para impartir los cursos oficiales. Nosotros empezaremos en breve con Aerolink en Sabadell, que es uno de ellos.Conocemos de cerca algún caso, en el que a la hora de tramitar con AESA permisos para operar, se han encontrado que su certificado era papel mojado porque no estaba emitido por un ATO autorizado.A la hora de ELEGIR EL CURSO yo también tendría en cuenta el tipo de aeronave que vas a volar, porque estarás habilitado para ésa en concreto, en el caso de que quieras dedicarte profesionalmente al tema.Veo que la mayoría de cursos ofertados (entre 350€ y 2000€)utilizan un dron tipo “Phantom”, que vuela genial y lo venden en Media Markt, pero que está tremendamente limitado y diseñado para uso lúdico, y al que no podremos modificar sus componentes. Y ahí está el quid de la cuestión, el dron no es más que los componentes que lo forman, conocerlos a fondo no sólo nos permitirá repararlos o sustituirlos, sino también, diseñar un dron a medida que se adecue lo mejor posible a la finalidad que tengamos. Con un dron prefabricado, además de ofrecer una imagen prefabricada, estaréis tremendamente limitados.Hablaré del juguete en sí en futuros posts, de momento os sugiero un curso que  no sólo os enseñe a volar el dron, sino también a conocer, ensamblar (y soldar!) sus componentes y si, de paso,  profundiza en alguna aplicación/especialización del dron en sí, creo que habréis acertado.Por cierto, me viene un curso a la cabeza que no tiene mala pinta…;) Curso Formación Pilotos DroningYou

Una vez obtenida una titulación válida, , a no ser que trabajemos por cuenta ajena, COMPRAR UN EQUIPO

 

FORMACIÓN PILOTOS UAV’S (Parte I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s